lunes, 27 de octubre de 2008

La misión fundadora de la escuela y el maestro.

La escuela y el maestro constituyen un papel fundamental en el proceso de desarrollo de sus estudiantes, si bien es cierto que estos intervienen directamente en la formación de los mismos, además se encargan de velar por construir una mejor sociedad para vivir con fraternidad y tolerancia.
Para conocer si la hipótesis planteada en un principio es real o no, es necesario continuar con la lectura de este ensayo en el cual desarrollaré varias ideas para clarificar mi posición frente a ella.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce :
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).
Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el” saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participantemás. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
El profesor como mediador del aprendizaje debe:
· Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
· Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
· Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. Contextualizar las actividades.[1]
En general todas las culturas y pueblos anhelan una estabilidad social, en la que se tengan en cuenta los derechos humanos y se respete la integridad de cada individuo. Debido a esto se piensa en la formación de hombres y mujeres de bien que contribuyan al mejoramiento, y al crecimiento de esta. Por esta razón no se puede dejar de lado la función que tiene la escuela como principal motor en el los procesos de desarrollo individual, que tienen como resultado el crecimiento personal, claro esta que si dejar de lado al maestro que de igual modo interviene en la construcción de este crecimiento.
Es por esto que me encuentro en desacuerdo con la hipótesis, frente a la misión de transmitir que debe hacer la escuela y el maestro.La función como tal de maestro es ser mediador en el proceso de aprendizaje que realiza el estudiante.

En relación con lo anterior, es necesario aclarar que el maestro no debe transmitir los conocimientos al estudiante, sino que le debe dar las herramientas para que él mismo cree la forma de solucionar problemas desde su realidad. “Este sería el verdadero sentido del aprender a aprender que ahora se promueve tanto: que el alumno no sólo aprenda o aprehenda conocimientos sino que aprenda por sí mismo la forma, el método de conocerlos e investigarlos por sí mismo, y a través de este proceder conozca su propia capacidad de hacerlo, que conozca o, que reconozca sus posibilidades y limitaciones”[2]El estudiante debe identificar que sabe, y para qué le sirve, luego lo debe aplicar en su entorno.
“Como actividad cognitiva, la solución de problemas está
“Como actividad cognitiva, la solución de problemas está vinculada a la familiaridad del sujeto, con los contenidos del problema (aprendizajes específicos) y a la movilización de procesos básicos (estrategias de aprendizaje) de mayor o menor generalización”.[3] Si no dejamos que nuestros estudiantes investiguen su realidad, que la conozcan, no van a saber realmente e lo que pasa en ella, en la medida que identifiquen sus problemas pueden intervenir para cambiarla y mejorarla.
En esta instancia la Escuela es la encargada de establecer los principios con los que desea formar a sus estudiantes, “A medida que la sociedad se complejiza, la Educación Escolar tiene que responder a las necesidades y situaciones problemáticas que tendrán que resolver en el futuro los ciudadanos”:[4]La Escuela debe guiar al estudiante para buscar y crear su proyecto de vida encaminándolo, a que este se construya pensando en mejorar la sociedad.
La educación es el camino para cambiar el mundo, en la medida que se genere más conciencia social en las personas, estaremos contribuyendo con un grano de arena para que este ideal se haga realidad.
La escuela y el maestro si tienen una misión con las nuevas generaciones, pero no es la de transmitir, sino, es la de mediar en los procesos de aprendizaje y formación, dándoles estrategias que les sean útiles para enfrentar la realidad.
Desde mi punto de vista, todo lo anterior me ayuda a reevaluarme en mi práctica docente, y a tomar conciencia de la influencia que tenemos en nuestros estudiantes, si deseamos formarlos integralmente, debemos comenzar a generar y a enseñar los valores desde nuestra aula.
Para todos los futuros docentes, les recomendaría que miraran más allá, que no se centren sólo en los contenidos, y se encajonen en una evaluación cuantitativa, en la que no se forma realmente al estudiante, sino que por el contrario lo limita a ver su entorno.
[1] http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml. consultada el 08/09/08
[2] BEDOYA, José Iván. Epistemología y pedagogía.
[3]RIVAS, Francisco. El proceso de enseñanza aprendizaje en la situación educativa.
[4] Ibid. Pag.40


ENSAYO REALIZADO POR:
SANDRA TOVAR

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